La seguridad de que paga justo lo que corresponde
El control de la facturación y la correcta determinación del importe a pagar lleva aparejada la verificación de la efectiva realización de las prestaciones facturadas y su adecuación al contenido del correspondiente contrato, la gestión de la planta contratada, la comprobación periódica de la correlación entre la facturación y las condiciones estipuladas en dichos contratos y el seguimiento de los SLA correspondientes.
MARD atesora años de especialización en el ámbito de la gestión del ciclo de vida completo de las telecomunicaciones, conocimiento y experiencia que han culminado en la implementación de Sensemondo, plataforma software de desarrollo propio especializada en la Gestión del Gasto en Telecomunicaciones que automatiza los procesos de control y análisis del gasto en telecomunicaciones.
A través de nuestra plataforma ofrecemos servicios que combinan capacidades de Data Discovery y Data Analytics para detectar cualquier fuente de sobrefacturación u omisión presente en las facturas de cualquier operador del mercado nacional, lo que la convierte en la única plataforma de su clase con relación coste-efectividad tal que asegura un retorno temprano en la cuenta de resultados de nuestros clientes.
La información de facturación que proporcionan los operadores es cargada en nuestro sistema y normalizada para abstraerla de las particularidades de cada operador. Una vez normalizada esta información, el sistema comprueba que los conceptos facturados corresponden con los recursos inventariados, cruzando los costes de los conceptos facturados con los derivados de las tarifas estipuladas en los contratos.
El proceso de auditoría se realiza sin aplicar técnicas de muestreo estadístico, examinando el 100% del universo de registros cargados en el sistema, desagregando los importes facturados a nivel de concepto unitario y reagrupándolos en grupos de elementos técnicos y contables a fin de comprobar la razonabilidad, asignabilidad, contabilidad y conformidad de cada concepto individual auditado.
Una vez establecida la correspondencia entre los importes devengados y los conceptos inventariados en el fichero de facturación detallada correspondiente, podremos desvelar una variada tipología de hallazgos, entre los que podemos señalar los siguientes:
Estos hallazgos dan lugar a reclamaciones y devoluciones cuyo importe global cubre típicamente entre el 10 y el 20% de la partida de gasto. Pero nuestros clientes obtienen valor adicional al suministrarles regularmente inventarios actualizados y patrones de uso generados a partir de los datos auditados, lo que facilitará la gestión de sus servicios y permitirá elaborar nuestras prescripciones y recomendaciones para lograr un ahorro de costes consistente en el ámbito de las telecomunicaciones, pues simplemente reconociendo y eliminando los servicios sobredimensionados, duplicados o sin uso será posible reducir el presupuesto hasta en un 20% adicional.
La plataforma cuenta con módulos para parametrizar y adaptarse tanto a las particularidades del contrato que regula las condiciones del servicio a auditar como a los datos de facturación que provee el adjudicatario (especialmente si se dispone de datos fuente no estructurados). En la siguiente infografía se representa un esquema funcional de Sensemondo.
El servicio generará con periodicidad mensual los Informes de auditoría acompañados de un entregable complementario, el Lienzo de auditoría, que recoge la misma información detallada en el cuerpo del informe de auditoría pero en formato hoja de cálculo, para que tanto cliente como contratista puedan comprobar la veracidad, exactitud y coherencia de las consideraciones recogidas en el Informe de auditoría realizando, si así lo desean, sus propias verificaciones aritméticas con sencillez: las facturas se desglosan en conceptos unitarios facturados que se relacionan de modo coherente con los conceptos unitarios establecidos en el contrato, de manera que el gasto neto conforme queda perfecta y unívocamente determinado por el sumatorio de los productos de los precios unitarios establecidos en el contrato y las unidades efectivamente realizadas en el periodo considerado.
C/ El Pilar 40,1ºA38002 Santa Cruz de Tenerife. España(+34) 922 24 10 14info@mardingenieros.es